miércoles, 8 de septiembre de 2010

Mayores y niños

Este video lo vi en un canal de música y me pareció una perfecta muestra de cómo los adultos pueden adaptar su música y ritmo a los niños.

El baile es divertido, concuerda con la letra que es fácil de recordar, y con el ritmo.
La canción, tal y como el video lo demuestra, puede ser una perfecta actividad para que todos, mayores y pequeños, se diviertan cantando y bailando.



Soy una taza

Taza
Tetera
Cuchara
Cucharón

Plato hondo
Plato llano
Cuchillito
Tenedor

Salero
Azucarero
Batidora
Olla express

(bis)

Soy una taza, una tetera, una cuchara y un cucharón,
un plato hondo, un plato llano, un cuchillito y un tenedor.
Soy un salero, azucarero la batidora y una olla expres.

(bis)

¡chu chu!

El Señor Don Gato (Power Point)

Aquí os presento un Power Point de la canción "El señor Don Gato".

Queda complementado con este link en el que podréis escuchar la canción y así conocer su melodía:

http://www.miguel-a.es/ECOS/CINFANTI/C-infantilesEstabaelsennordongato.wav

(Consejo: abrir en otra pestaña o ventana)


El objetivo es que conozcáis, de forma visual y auditiva una canción y su melodía, de una manera amena.

martes, 7 de septiembre de 2010

Características de las Canciones Infantiles, según las edades


Para escoger bien las canciones para nuestros pequeños tenemos que tener en cuenta que la gradación, los temas y la variedad a incluir en el repertorio dependerá de la edad de los niños, de sus intereses y aptitudes. 
Por ejemplo: con los niños más pequeños conviene comenzar con canciones sencillas, que van de los 2 o 3 sonidos a un máximo de 6 o 7.
  
Canciones para niños de 3 años

A los 3 años las canciones para niños deben apuntar directamente a la experiencia vivencial del niño, por que la respuesta que obtendremos de ellos será siempre vivencial, y no intelectual.
Las canciones que puedan ser acompañadas con movimientos de manos, pies, cabeza u otra parte del cuerpo; las canciones que puedan ser acompañadas por mímicas o palmas, también son recomendadas para los niños de 3 años. 
(Por ejemplo: “En la batalla del calentamiento” o “Chuchuá”)
Los niños de 3 años están muy ligados afectivamente a los animales ya que muchos de ellos tienen en sus casas un perro, gato u otra mascota; además están familiarizados con ellos a través de los libros de cuentos infantiles y en los dibujos animados de la televisión.
P.ej: "El león de algodón", "En el corral", "Tengo un osito"... 

Canciones para niños de 4 años

A los 3 años el niño comienza a vivenciar las nociones de pulso, a los 4 años esta vivencia de pulso podrá ejercitarse y expandirse con canciones un poco mas elaboradas, donde el niño pueda seguir el pulso y luego agregar la noción de acento con por ejemplo toc-toc o  palmas.
Las canciones con onomatopeyas también les gustan mucho a los niños de 4 años.  
P.ej: "Así el Indiecito" (que tiene el mismo ritmo es para la onomatopeya como para la letra.).

Canciones para niños de 5 años

En esta etapa preescolar el niño puede empezar a ejercitar una serie de nociones a nivel concreto y gráfico que constituyen la iniciación a la lectoescritura y al cálculo que se pueden enseñar mediante juegos sonoros.
Se les puede enseñar canciones infantiles acompañadas por instrumentos de percusión y también flauta dulce.
La flauta se puede incorporar a esta edad si son melodías sencillas, de lo contrario el niño podría frustrarse.
Para ejercitar el lenguaje es muy bueno enseñarles rimas o pregones. P.ej:Rima de los dedos






Psicología del desarrollo (ed. Infantil)
Qué son las canciones infantiles

La canción de las Vocales

Aquí os facilito el video y la letra de "La canción de las Vocales".
Una canción educativa, alegre y pegadiza, con un divertido video, que motivará a los niños en el aprendizaje de las vocales.




"LA CANCIÓN DE LAS VOCALES"

Salió la a, salió la a, no sé a dónde va.
Salió la a, salió la a, no sé a dónde va...
a comprarle un regalo a mi mamá
a comprarle un regalo a su mamá.

Salió la e, salió la e, no sé a dónde fue...
salió la e, salió la e, no sé a dónde fue...
fui con mi tía Marta a tomar té,
fue con su tía Marta a tomar té.

Salió la i, salió la i y yo no la sentí...
salió la i, salió la i, y yo no la sentí...
fui a comprar un punto para mi,
fue a comprar un puntico para mi.

Salió la o, salió la o, y casi no volvió...
salió la o, salió la o, y casi no volvió...
fui a comer tamales y engordó...
fue a comer tamales y engordó.

Salió la u, salió la u, y qué me dices tú...
salió la u, salió la u, y qué me dices tú...
salí en mi bicicleta y llegué al Perú...
salió en su bicicleta y llegó al Perú.

a, e, i, o, u,
a, e
a, e, i, o, u...

a, e, i, o, u,
i, o
a, e, i, o, u...

FIN

lunes, 6 de septiembre de 2010

Al corro de la patata

Aquí tenemos una representación, en un festival, de "Al corro de la patata"





En este video podemos ver la danza típica del baile, a su compás.
Como podemos observar, es una danza muy sencilla que podríamos enseñar como juego o actividad con los niños.

Cantemos!

Quiero Cantar
R.F.

Canta a la vida,
Canta al amor,
Canta a los seres que te miran
Y que te llenan de ilusión...



jueves, 2 de septiembre de 2010

Iniciación musical infantil de niños y bebés en la música

La música está siendo introducida en la educación de los niños en edades preescolares, debido a la importancia que representa en su desarrollo intelectual, auditivo, sensorial, del habla, y motriz.
La música es un elemento fundamental en esta primera etapa del sistema educativo. El niño empieza a expresarse de otra manera y es capaz de integrarse activamente en la sociedad, porque la música le ayuda a lograr autonomía en sus actividades habituales, asumir el cuidado de sí mismo y del entorno, y a ampliar su mundo de relaciones..
La música tiene el don de acercar a las personas. El niño que vive en contacto con la música aprende a convivir de mejor manera con otros niños, estableciendo una comunicación más armoniosa. A esta edad la música les encanta; Les da seguridad emocional, confianza, ya que se sienten comprendidos al compartir canciones, e inmersos en un clima de ayuda, colaboración y respeto mutuo.

Videos y canciones para bebés y niños